domingo, 22 de enero de 2023

Primera visita del proyecto ERASMUS+


Durante los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2022 se ha realizado la primera movilidad del proyecto Erasmus+. En este caso encuadrada dentro del ámbito del aprendizaje por observación del profesorado o job shadowing. Consiste en visitar un centro que se destaque por buenas prácticas relacionadas con uno, o algunos, de los objetivos de nuestro proyecto:

  • ·       Enfoque científico (STEAM)
  • ·       Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
  • ·       Inclusión del alumnado con necesidades especiales
  • ·       Enseñanza de un segundo o tercer idioma
  • ·       Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

En este viaje he visitado la Escola Básica e Secundaria de Gama Barros en la localidad de Cacém, a cinco minutos de Sintra y media hora de Lisboa. Los centros educativos están emplazados en un barrio de clase media trabajadora y multicultural.



El primer día visité uno de los colegios de Primaria, de los cuatro que están adscritos al instituto de Secundaria.

Después de recorrer las instalaciones con la directora, Susana, y con el enlace Erasmus, la profesora de Inglés, Lina Pereira, visité el Aula Específica donde puede charlar con la profesora y observar cómo trabajan con el alumnado autista del centro. La segunda visita fue al alumnado de Infantil 4 años, que se encontraba realizando tareas plásticas relacionadas con la Navidad. Por último, nos dirigimos al edificio del alumnado de 1er ciclo, que en Portugal es de 1º a 4º de Primaria, donde entré en clases de 1º y 4º. En estas visitas puede comprobar algunas estrategias de enseñanza interesantes relacionadas con la inclusión y el aprendizaje cooperativo y la importancia que se le da a que el alumnado reflexione sobre lo aprendido.






 
Al final de la jornada me dirigí al instituto a conocer a la directora. En esos momentos se estaba llevando a cabo un curso de formación para el profesorado sobre escritura creativa, en el que entré hasta su finalización.

El segundo y tercer día los pasé visitando el Instituto de Secundaria, que abarca los cursos de 5º a 12º. Es decir, para nosotros de 5º de Primaria a 2º de Bachillerato.

El instituto está formado por 9 pequeños edificios de dos plantas, menos el comedor que es de una, y un gimnasio. En cada edificio de estos hay 5-6 aulas y otros departamentos, laboratorio, etc. Hay un edificio principal que alberga los despachos, la biblioteca, la papelería, la sala de profesores y una sala de informática para el profesorado.

Es de destacar que tanto el colegio como el instituto tienen una bibliotecaria a tiempo completo.

En el instituto asistí a clases de Inglés de 10º a 12º grado y el día siguiente de 5º y 6º grado. En los cursos mayores la ratio depende de si la asignatura es optativa o no. Algunas clases son de 12 y otras de 24. En 5º y 6º la media es de 25 alumnos/as. El nivel del alumnado es bueno y su actitud muy positiva. Un aspecto que sin duda tiene que tener alguna incidencia en el aprendizaje del Inglés en edades tempranas ( o una segunda lengua extranjera) es que, tanto en el cine como en la televisión, la inmensa mayoría de las películas y series extranjeras no se doblan al portugués, solo se subtitulan.



En definitiva, una visita fructífera donde he aprendido bastante de diversos aspectos del sistema educativo portugués y donde hemos establecido un contacto que espero se vea consolidado con colaboraciones de su alumnado con el nuestro y con posibles visitas del profesorado portugués a nuestro colegio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario