lunes, 18 de junio de 2018

Formación del profesorado. eTwinning Schools


El evento-conferencia de formación The eTwinning thematic conference “Empowering eTwinning Schools: Leading, Learning, Sharing” (Fortaleciendo a los centros eTwinning: a la vanguardia, aprendiendo y compartiendo), tuvo lugar en Roma entre los días 14 y 16 de mayo del presente año. La conferencia estaba destinada a docentes y miembros de equipos directivos de los centros que habían solicitado el sello de “eTwinning School”, así como miembros de equipos de otros centros interesados. Cinco fuimos los docentes españoles que asistimos a la conferencia.



Ha sido una experiencia muy grata, tanto desde el punto de vista personal como profesional.
Personalmente he disfrutado de compartir un mismo evento con más de 250 personas de 37 países diferentes. He ampliado mi agenda de contactos considerablemente, y ahora tengo un nutrido grupo de compañeros docentes de distintos países dispuestos a emprender proyectos educativos internacionales a través de la plataforma eTwinning. Estoy deseando iniciar los primeros contactos con estos compañeros docentes de la República Checa, Bélgica, Malta, Luxemburgo, Lituania, Suecia, Escocia y Azerbaiyán, entre otros.

Desarrollo de las sesiones de la conferencia

 El lunes, 14 de mayo fue el primer día del evento y consistió en la bienvenida por parte de personalidades del mundo de la educación en Italia y en dos ponencias muy interesantes a cargo de expertas en educación pertenecientes a organismos europeos.  La primera ponencia sobre la importancia del sello de eTwinning Schools corrió a cargo de Cecile Le Clercq, del servicio de política educativa de la Comisión Europea.  La segunda ponencia, para mí la más interesante, corrió a cargo de Patricia Wastiau, del departamento de estudios e investigación de la Comisión Europea, y giró en torno al liderazgo compartido como herramienta clave para el trabajo en una escuela con el sello eTwinning School.


El martes 15 de mayo, fue el día más largo y también más provechoso ya que consistía en diferentes talleres paralelos, con una temática muy variada. Los tres talleres en los que participé me resultaron interesantes y de cada uno de ellos saqué información relevante.  El primero tenía como objetivo promocionar las actividades eTwinning del colegio a través de distintos medios: charlas, publicación en blogs, redes sociales, etc. 
En el segundo taller se expusieron diferentes estrategias para promover el cambio en la práctica docente. Surgieron interesantes debates y fue apasionante comprobar como docentes de distintos países tenemos las mismas casuísticas y problemáticas en nuestros centros.  
Por último, en el tercer taller, se expusieron ejemplos de escuelas que rediseñan su espacio con el objetivo de facilitar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este taller, aunque interesante, porque conoces de primera mano cómo otros centros europeos organizan sus espacios, me pareció un poco alejado de la realidad, sobre todo en lo referente a poder trasladar al colegio ideas y conceptos de organización espacial que desarrollan otros centros europeos. De nuevo, lo más enriquecedor fue compartir impresiones con un grupo de docentes de distintos países y llegar a la conclusión de que todos nos encontramos con los mismos problemas a la hora de poder modificar los espacios en nuestros respectivos centros.



En la última jornada de la conferencia, miércoles 16 de mayo, tuvimos la oportunidad de asistir a dos ponencias y a una mesa de debate en la que participaban docentes con distinto grado de experiencia en proyectos eTwinning.
La primera ponencia a cargo del profesor Paul Downes, de la Universidad de Dublín City, fue muy interesante ya que hablaba de cómo las escuelas pueden trabajar distintas estrategias para promover la inclusividad en el día a día, y cómo estas medidas podrían ser aprovechadas por colegios que trabajan con proyectos eTwinning.
La segunda ponencia a cargo del profesor Angelo Paletta, de la Universidad de Bolonia, la encontré muy interesante ya que aparte de la parte teórica, el profesor mostró una serie de herramientas muy útiles para usar en las escuelas para promover el liderazgo distribuido como forma de trabajar para mejorar los resultados escolares.
En definitiva, una interesante experiencia de formación, que repercutirá en el centro, en cuanto al planteamiento de algunos proyectos con otros centros europeos para el próximo curso escolar, y como primer paso para solicitar el sello Etwinning School en un futuro próximo.


Hoy mismo (miércoles 20 de junio) se ha publicado el artículo sobre el evento por parte de la Agencia Española.





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